Navegar… Largar amarras, ese momento… tras unas horas perdemos de vista la costa, ya tan solo nos acompañarán el resto del viaje el sol, la luna, estrellas y planetas para poder guiarnos…En el mar veremos que cobrarán un valor que quizá en tierra todavía no se lo habíamos otorgado.
El comienzo puede resultar abrumador pero no más que quien se enfrenta por primera vez a conocer el temario del PER por ejemplo, al igual que cuando embarcamos por primera vez da la sensación de que estén hablando un idioma nuevo a bordo, y tengamos que aprender que la cuerda se llama cabo, en navegación astronómica también hemos de usar todos el mismo vocabulario para poder consultar mismos libros y poder llegar sin problemas de lenguaje a un resultado fácilmente.
Me da la sensación de que la mayoría de cursos relacionados con la navegación astronómica en España al menos, no se relaciona tanto con una navegación real y sí con gran cantidad de números y fórmulas que
muchas veces no se sabe exactamente el porqué si lo que buscamos en navegar y orientarnos. Sin duda los números forman parte,
pero también la navegación.
Y por ello un curso online como este considero que tiene la ventaja de que se adquieren los conocimientos sin estar a merced de la meteo, sin olas, sin viento, falta de sueño por el cuadro de guardias… y realmente puedes concentrarte al resguardo de tu hogar y adquirir los conceptos y conocimientos necesarios antes de hacerte a la mar, pero siempre comprendiendo su parte práctica y no solo la teórica.
Quizá la tutela con la práctica con sextante parezca que sea lo único que falte en un curso online, aún así tenemos hay una serie realmente completa de videos sobre el manejo de sextantes y cómo leer la
altura, junto con pasos cruciales para realizar buenas observaciones.
Siguiendo estos procedimientos aprenderás rápidamente a usar el sextante, especialmente si comienzas en casa sin olas, para luego hacerte a la mar con práctica.
¿Y quién se hace a la mar hoy en día con sextante? ¿Es necesario? A estas alturas puede que sea más romántico que útil debido a la duplicidad de los dispositivos de geolocalización a bordo, aún así ten en cuenta que los equipo electrónicos, especialmente en embarcaciones pequeñas, sí pueden llegar a fallar debido a la exposición al mar, la humedad y la sal.
Me sorprende que la navegación astronómica se trate como una materia difícil cuando hasta hace relativamente poco, unos 30 años, era la única manera de navegar.
La navegación astronómica implica la combinación de la habilidad y la ciencia, así como de constancia y paciencia…
Espero poder transmitirte en este curso las herramientas necesarias para que lo consigas.
También espero que llegues a sentir esa satisfacción que proporciona el llegar por tus propios medios a calcular tu latitud y longitud en mitad del mar u océano… es maravilloso.
No hay nada más satisfactorio que conseguir un rumbo correcto gracias a la navegación astronómica, no hay nada más satisfactorio que saber dónde estás en relación con la tierra/continentes y los cuerpos celestes …